Artículos de interés

BLOG

A partir de septiembre 2021 AE y el CCCS trabajarán conjuntamente para diseñar proyectos más sostenibles que ayuden a reducir huella de carbono de la industria de la construcción.

Igualmente, trabajaremos en iniciativas para aportar a la cadena de valor del sector con iniciativas basadas en la innovación y el trabajo colaborativo. 

A partir de septiembre 2021 AE será miembro del BIM FORUM COLOMBIA. Trabajaremos de la mano en iniciativas que potencien la implementación BIM en el país, al igual que en el perfeccionamiento de metodologías de trabajo y la creación de modelos de información para la construcción. 

La industria de la construcción tiene un gran impacto ambiental, en gran medida, por la utilización de materiales cuya extracción produce, en términos de Gases de Efecto Invernadero, una huella que ha contribuido al Calentamiento Global y al Cambio Climático. No obstante, hoy, como iniciativa mundial, estamos buscando soluciones constructivas más eficientes que mitiguen los impactos atribuidos al uso de materiales altamente contaminantes. 

Este Challenge se plantea a manera de Workshop, donde los estudiantes tendrán acceso a herramientas que les permitirá analizar escenarios para lograr optimizaciones y llegar a reducir la huella de carbono de los edificios a partir de decisiones en la etapa de prefactibilidad y diseño conceptual.  

 

AE, representado por el Arquitecto e Ingeniero Sebastián Carrero y con el apoyo de la Arquitecta Camila Afanador, dictó el Workshop y condujo el Mega Challenge de BIM + SOSTENIBILIAD organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.  

El evento se llevó a cabo entre el 28 de julio y el 4 de agosto, en el marco del OPEN Internacional de Ingeniería, que fue organizado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Universidad Industrial de Santander. Igualmente, contó con la participación de 145 personas provenientes de distintas Universidades y empresas, entre ellas la Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano y el CCCS, entre otras.   

EL BUEN NEGOCIO DE DISEÑAR Y CONSTRUIR EDIFICIOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Dentro del reporte del año 2019, el Foro de Sostenibilidad de CAMACOL incluyó a TEKTO Museo dentro de los proyectos destacados en el país que realizaron un aporte para lograr los objetivos de sostenibilidad de la industria de la construcción en Colombia. Mediante la obtención de la Certificación EDGE el proyecto logró ahorros en términos energéticos, de agua y de carbono embebido en materiales de construcción en las proporciones que se muestran a continuación. 

Imagen tomada de: https://edgebuildings.com/project-studies/tekto-museo/?lang=es#print

Los beneficios conexos a la obtención de la certificación EDGE para el proyecto redundan en el ahorro en los consumos de agua y energía para los usuarios y residentes finales del edificio. Igualmente, se convierte en un proyecto que se alinea con la iniciativa del Gobierno Nacional y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible de generar edificaciones que reducen el consumo de agua y energía mediante la implementación de medidas pasivas y activas y que aprovecha los incentivos tributarios para proyectos que superen ahorros mínimos. 

Concretamente, estos incentivos consisten en la exención del 19% correspondiente al IVA en rubros del presupuesto dirigido a la reducción del consumo de energía y agua, como lo son iluminación y alumbrado público, sistemas de ventilación y aire acondicionado, al igual que equipos mecánicos, entre otros. Igualmente, existe la posibilidad de conseguir un descuento de hasta el 25% del Impuesto de Renta del Proyecto, el cual puede llegar a representar cerca del 30% del costo de materiales de construcción.  

La descripción precisa y concreta de los beneficios mencionados anteriormente se encuentran consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el cual se aprobó un presupuesto de 46,470 millones de pesos para respaldar estímulos que conduzcan “vivienda y entornos dignos e incluyentes”, lo cual contempla iniciativas para la construcción sostenible. Así mismo, la resolución 1572 de 2019, haciendo referencia al CONPES 3919 de 2018, establece que, a través de FINDETER, se busca como objetivo general “impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad para todos los usos y dentro de todas las etapas del ciclo de vida de las edificaciones a través de ajustes normativos, el desarrollo de mecanismos de seguimiento y la promoción de incentivos económicos, que contribuyan a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el medio ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidad de empleo e innovación”. 

Así que, diseñar y construir edificios que mitiguen su impacto sobre el medio ambiente no es solo uno de los muchos retos nuestra época, sino también un mecanismo para lograr proyectos responsables para futuras generaciones, que a su vez resultan ser un buen negocio. æ

Referencias: 

https://edgebuildings.com/project-studies/tekto-museo/?lang=es#print
Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
Decreto 1285 de 2015
Decreto 0572 de 2019
Acuerdo 006 de 2017
Resolución 0549 de 2015

 

01.

Nuestros medios de contacto.

EMAIL: proyectos@ae-proyectos.com

DIRECCION: Carrera 3A #60A – 18│201

TELEFONO: (571) 7559289

© ARCHITECTURAL ENGINEERING . ALL RIGHTS RESERVED.

back to top ae proyectos